-->

Desde 1883, una delicia que sólo lo tiene “Chancay”: Familia Santa Cruz mantiene cuatro generaciones de auténtica tradición Chancayana


Desde hace 128 años, una tradición familiar que no ha perdido el sabor y la receta original de Don Manuel Santa Cruz, quien hasta entonces contaba con una pasteleria en la calle Ayacucho de Chancay, a una cuadra de donde hoy se elabora el delicioso producto; cuando en el año 1883, Don Manuel Santa Cruz prueba la genial idea de elaborar un pan dulce que sería desde entonces un pruducto representativo de la Antigua “Villa de Arnedo”, hoy Distrito de Chancay. Dese entonces, el delicioso pan dulce, llevaría en mismo nombre de la ciudad donde fue elaborar por primera vez.
Es así que, desde entonces nace el “Biscocho Chancay”, conocido por Chancayanos y visitantes, quienes despues de degustar el auténtico “Chancay”, de seguro que regresan a probarlos y recomendarlos para que los demás tambien conoscan este agradable producto Chancayano.
Cuenta Don Lorenzo santa Cruz, que han pasado cuatro generaciones de tradición Chancayana, comenzando por el Bis Abuelo Don Manuel Santa Cruz (1883), el iniciador de la dulce tradición; luego lo siguió El abuelo Don Toribio Santa Cruz, quien aprendió los secretos de la receta creada por Don Manuel; continua con el sabor de la originalidad Chancaya, el Papá Don Alberto Santa Cruz, quien 100 años despues continuó manteniendo el inigualable sabor y aroma de los originales “Chancay”; en la actualidad, el que viene manejando con mucho éxito este negocio familiar es Don Lorenzo Santa Cruz, él es la cuarta generación que mantiene viva una tradicinal receta de un delicioso producto representativo. Cada generación ha aprendido de su antecesor desde los inicios, con su creador Don Manuel Santa Cruz, en el año 1883, han pasado 4 generaciones conservando el auténtico “Chancay”, pero la próxima generación ya está a la vista, el hijo menor de Don Lorenzo Santa Cruz está aprendiendo los secretos de lo que será su próxima responsabilidad, se trata de Jorge Santa Cruz, la quinta generación que seguirá elaborando el incomparable y auténtico “Chancay”.
En un Horno artesanal acondicionado en su propio domicilo ubicado en la cuarta cuadra de la calle Ayacucho en Chancay, Don Lorenzo Santa Cruz, elabora interdiariamente los bicochos Chancay, y de acuerdo a la demanda del producto, los que son más solicitados en los fines de semana y los dias feriados de mayor concurrencia de vistantes a la Histórica ciudad de Chancay, pero la temporada en el que más demanda tiene el producto es en la Senama Santa, donde muchos vistantes llegan al Distrito para celebrar las actividades que se programan durante cuatro dias y que ya son muy tradicionales en nuestra ciudad. La Familia santa Cruz, es una de las familias más conocidad en el Distrito de Chancay, y son ellos quienes como un negocio familiar y en su afán de mantener viva una costumbre del buen gusto y tradición, que a llegado a ser parte de nuestra cultura, porque al mencionar el nombre de “Chancay” de inmediato nos lleva a pensar en el sabor y aroma del delicioso manjar representativo de esta parte del norte chico. La familia Santa cruz, se muestra safisfecha de mantener un legado desde año 1883, los que han pasado hasta el momento por cuatro generaciones, sin haber perdido el secreto de lograr un dulce producto final que convence a los más exigentes paladares Chancayanos y foráneos.
“NO HAY CHANCAY DE A 20″
En las bromas, siempre escuchamos decir “es un Chancay de a 20″, pero en realidad el original “Chancay” no cuesta 20 céntimos, ni 20 dólares. Don Lorenzo nos cuenta que, llegan vistantes que por primera conocen su domicilio y le reclaman por el costo del “Chancay”, diciéndole que en otros lugares tiene un costo menor al que él lo ofrece, a esto, Don Manuel les responde que, los originales “Chancay” cuestan lo que valen, porque hay lugares donde se elaboran un producto parecido pero no es más que sólo una copia, osea, un “SeudoChancay”. Los que han probado un “Chancay” de imitación y luego degustan el original, quedan convencidos que “Chancay” solo hay uno, y es de la Familia “santa Cruz”.
El precio de un Biscocho “Chancay”, es de aproximadamente S/. 0.90 Céntimos y se ofrece en presentaciones de 6 unidades a S/. 5.00 Nuevos Soles y de 12 unidades a S/. 10.00 Nuevos soles. Los únicos y veraderos “Chancay”, se consiguen el la casa de la Familia Santa Cruz, que está ubicada en la Calle Ayacucho Nº 425, en la histórica Ciudad de Chancay, Lima – Perú.
Fuente:Chancaytours.com

1 comentario

  1. Hola bizcocho muy rico,quisiera saver parte de lA receta ORIGINAL de chanchaY lleva CURCUMA.COMPARTA ME LA RECETA.

    ResponderEliminar